Buscar
  • Diana Marcela Yepes

TIPOS DE JOYAS: SÍMBOLO DE EXPRESIÓN

Actualizado: 10 jul 2019



Existen diferentes tipos de joyas a través de las cuales podemos expresar nuestros gustos y personalidad. Estas pueden estar clasificadas por la forma o por el tipo de materiales usados para su fabricación. Algunas de las joyas que usamos hoy en día han venido desde épocas antiguas con muy poca variación, sin embargo, muchas otras solo se usan para momentos importantes en nuestra vida.


Desde siempre las joyas han sido una vía de expresión artística no sólo para nosotros los orfebres y diseñadores, sino también para todas aquellas personas que las lucen como complemento dentro de su vestuario.


Anteriormente no existía diferencia en el uso de joyería entre hombres y mujeres, las antiguas civilizaciones usaban mucho más las joyas como ajuar o como símbolo de distinción y clase, que inclusive la misma indumentaria. Y desde siempre, la joyería nos ha permitido conocer aspectos culturales y gustos individuales, así como los diferentes estilos de vida de quienes lo portan.


Una joya es un objeto estético y decorativo que utilizamos en diferentes partes del cuerpo con el objetivo de complementar nuestra vestimenta o en otros casos, para dar fuerza y vitalidad a nuestra imagen.



Existen diferentes tipos de joyería, las más comunes son las utilizadas por mujeres como los aretes, anillos, pulseras, brazaletes, gargantillas, cadenas y collares; así como también las habituales argollas o alianzas de matrimonio junto al apetecido anillo de compromiso. Y junto a este abanico de posibilidades, también encontramos otras joyas menos acostumbradas a usarse pero que son igualmente hermosas e impactantes: tiaras, tobilleras, broches, gemelos, relojes, entre otros.


A continuación, explicaremos los términos o palabras menos comunes para identificar los distintos tipos de joyas que van de acuerdo con su forma.


Aderezo



Se refiere al conjunto o juego de piezas que contienen el mismo uso de materiales y/o piedras. Por lo general está compuesto por 3 o mas piezas que puede ser collar, aretes y pulsera. Este tipo de juego o conjunto se usa mucho en eventos más formales y de etiqueta. Las mujeres de estilo clásico y tradicional tienden a usar mucho esta tendencia. Actualmente, muchas mujeres no usan un juego completo de joyas, mas bien, tienden a combinar diferentes estilos entre sí.


Conoce más joyas de estilo tradicional


Brazalete


Una joya que va en la parte de la muñeca o en el ante brazo. También puede llamarse pulsera siendo estas últimas más delgadas y estilizadas, sin embargo, cumple la misma función que una pulsera, siendo el brazalete más impactante y atrayente visualmente.


Camafeo



El camafeo es una joya que se nos presenta casi siempre de forma ovalada y que por lo general se usa como colgante o pieza en una cadena. Contiene una figura humana como forma principal en el diseño y puede ser también un relicario. Esta figura generalmente tallada minuciosamente en piedra preciosa, fue muy utilizada en la época del renacimiento. En la actualidad no es muy común el uso de este tipo de joyas y si se tiene dentro de una familia, es porque posiblemente perteneció a algún antepasado importante y por lo general tiene un significado y encierra una importante historia.



Relicario



El relicario es un estuche con cierre donde por lo general se guardan cosas importantes o sagradas. Puede lucirse colgado en una cadena, debido a que su tamaño es de aproximadamente unos 5 cm de diámetro. Su uso viene desde épocas muy antiguas donde religiones como el cristianismo los usaba (y sigue usando) para guardar restos o pertenencias de alguien que se ha considerado santo, con la diferencia de que dentro de la institución religiosa, el relicario es mucho más grande y voluminoso. En la actualidad, es una joya no muy común, y si se usa, es con el fin de dar una imagen más retro al atuendo. Normalmente se guardan fotos de familiares cercanos.


Gargantilla



Es un collar corto que queda más justo o muy cerca al cuello y se diferencia de los collares o las cadenas en el largo. Es una joya que tiene más de cien años de existencia y aún hoy se sigue imponiendo.


Conoce más gargantillas


Diademas y Tiaras



Son joyas que se usan como adorno en la cabeza. Se diferencian de las coronas porque son medios aros, es decir, que están abiertas por la parte trasera y van hacia al frente de la cabeza. Actualmente son muy usadas por las novias el día de su boda.


Gemelos



Son dos juegos de pin o botones que funcionan para cerrar los puños de las camisas generalmente masculinas. Actualmente son más usados en momentos muy emotivos y simbólicos como el día de la boda.


También, es posible dividir las joyas por los materiales empleados para su fabricación. Hoy en día, gracias a la creatividad e innovación de los joyeros, existe una gran cantidad de materiales con los cuales se han podido elaborar distintos tipos de joyas y ornamentos.



Estos materiales van desde el manejo de diferentes metales preciosos como el oro y la plata, o aleaciones de bronce, acero entre otros; así como el uso de piedras preciosas o semipreciosas, cristales, acrílicos o materiales menos convencionales, que al ser intervenidos por los diseñadores, generan diferentes resultados en las piezas.


Tradicionalmente la fina joyería se destaca por el uso de gemas naturales y metales preciosos, siendo la plata un metal noble y bastante apetecido por su durabilidad y precio accesible.



Como vemos, existen diferentes tipos de joyas y formas de clasificarlas. Las joyas son ese complemento que se ajusta y da vida a tu vestuario principal o en muchos casos, logra ser el eje central de tu imagen final.

Cada joya encierra una historia y en definitiva, refleja gustos y particularidades de su dueño.


Suscríbete a nuestra web y recibe más consejos y asesorías actualizadas en moda.

37 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo